mercoledì 1 dicembre 2021

La Cotognata – El ate de membrillo

 Le famiglie contadine per lungo tempo hanno utilizzato le mele cotogne come profumatori per i loro armadi fino a quando hanno pensato da cuocere con lo zucchero per levare il sapore acre. Ecco che nasce così la cotognata. Ottima a fine pasto da sola o con un quadratino di formaggio. Ho imparato a far la cotognata perché mia mamma è golosa di questo dolce, ogni giorno ne mangia un quadrettino dopo pranzo, peccato che viviamo così lontane da non potere condividere con lei la mia cotognata.



Ingredienti

3kg di mele cotogne

per ogni chilo di mele cotogne già cotte corrisponde ½ kg di zucchero

un pizzico di cannella

buccia di un limone

suco di mezzo limone

Preparazione

Si sbucciano metà delle mele cotogne e il resto si lascia con la buccia, si tagliano a quadretti levando bene il torsolo e si mettono su una pentola capiente con la buccia del limone e il suco e un goccio d’acqua. Si mette sul fuoco basso e si mescola ogni tanto per circa mezz’ora o 40 minuti, finché le mele siano morbide.Si passano nel passatutto e si pesano di nuovo per calcolare quanto zucchero mettere, i miei 3 kg sono diventati 2.3kg perciò ho messo 1.150kg. Tutto in pentola con la cannella e si rimette sul fuoco per un’ora e 10minuti circa.Poi si stende sulle teglie di alluminio ricoperta da carta da forno alto circa 2 cm e si lascia raffreddare, dopo uno o due giorni si girano e si continua a tenerli al fresco.In frigorifero si conserva a lungo.









Versión en español

En mi casa cuando no habìa postres hechos en casa nunca faltaba el ate de membrillo. A todos gustaba sobretodo a mamá, yo para ser sincera nunca he enloquecido por el. Cuentan en familia una anécdota que cuando yo era niña como de 4 años y mi hermana Charo tenía poco de haber nacido, yo un día llegué con mamá diciéndole muy orgullosa que ya le había dado “el ate “ a Charo, mi mamá espantada corrió a ver la bebé en su cuna que dormía placidamente y yo a su lado le señalé el biberón con “el ate” que en realidad era ¡el té de manzanilla!, buen susto se llevó mamá, pero esta anécdota quedó en la memoria històrica familiar. Ahora bien, este verano que estuve viviéndo con mamá tenía una lata de ate de membrillo, si como se ha vuelto muy golosa le damos un cuadrito después de comer, yo para facilitarle la cosa y que no se le quedaran pegajosos los dedos un día se me ocurrió ponerle el cuadrito de ate en un palillo. Al día siguiente cuando terminamos de comer mi mamá me pidió : “un palillito” a lo que mi mente pesimista empezó a elaborar pensamientos negativos, como por ejemplo, pensé dentro de mi, oràle nada màs nos falta que empieze con problemas en los dientes (visto que jamàs la he visto usar palillos para hurgarse entre los dientes) . Diligente yo le dì su palillo, mi mamà lo veìa por todos lados y me decìa, “dònde està? Y yo respondìa: “ahì lo tienes en tus dedos”, ella insistìa volteàndo el palillito por todos lados diciéndome “no hay nada”, hasta que finalmente me dijò “falta el ate de membrillo!” Sonora cracajada nos echamos todas, todavìa cuando lo recuerdo me muero de risa. Esta anécdota creo se sumarà a la memoria històrica de la familia, pues bien, esto ha sido motivo para que ahora aprendiera a preparar el famoso “ate de membrillo” que tanto gusta en familia y sobretodo a mi querida mamà. Por ella he aprendido en estos dìas su elaboraciòn y estoy muy orgullosa de mi misma, mi marchanta me consiguiò los membrillos y con la ayuda de una querida amiga italiana hice varios moldes de “Cottognata” (ate de membrillo)que me serviràn para regalar a las amigas en esta Navidad. Làstima que mi mamà està tan lejos, virtualmente le mandò sus cuadritos de ate (sin palillos) y todo mi inmenso amor.



Ingredientes

3kg de membrillo

para cada kilo de membrillo ya cocido corresponde ½ kg de azúcar

un pellizco de canela

ralladura de un limón

jugo de ½ limón

Preparación

Se pelan mitad de los membrillos y el resto se deja con la cáscara, secortan en cuadros, quitando muy bien el centro y se meten en una olla grande con la ralladura y jugo del limón y un poquito de agua. Se pone sobre la lumbre a fuego lento y se mezcla de vez en cuando como 30 o 40 minutos hasta que la frutta esté suave. Se pasa en el pasatutto (o lo que usen para hacer el puré) y se pesa todo para poder calcular la cantidad de azúcar que vamos a poner, en mi caso de 3kg se hicieron 2.3kg por lo tanto pondré 1.150kg de azùcar. Todo esto en la olla con la canela se vuelve a poner en la lumbre y se coce por cerca una hora y 10 minutos siempre mezclando de vez en cuando. Se extiende en moldes de aluminio cubiertos con papel de horno alto 2 cm. Se deja enfriar y a los dos dìas de voltean y se continua a tenerlos en el fresco. Se conserva muy bien en el refrigerador. Servir en cuadritos solos o con pedazitos de queso. 









Nessun commento:

Posta un commento