Esta comida fue creada para apoyar la campaña internacional "CRECER. Alimentos. Vida. Planeta", organizada por OXFAM. Oxfam es una gran confederación formada por 17 organizaciones que trabajan en más de 90 Países alrededor del mundo para encontrar soluciones duraderas a la injusticia de la pobreza. La campaña CRECER (GROW) invierte en los pequeños agricultores y comunidades rurales, a menudo las más pobres y marginadas. Propone la producción y el consumo responsable de alimentos para crear un sistema alimentario justo donde todos puedan cada dia sentarse a la mesa. ¿Quieres apoyar a CRECER? Aquí está: http://oxfammexico.org/crece/
El amaranto
Es una planta originaria de América Central, donde venía ya cultivada en la civilización precolombina. Actualmente, es cultivada con fines comerciales en México, América del Sur, Estados Unidos, China, Polonia y Austria.
En sus territorios de orígen era definido por los Aztecas como “el misterioso grano” o “el grano de los Dioses”, sus semillas eran conocidas por sus cualidades nutricionales y energéticas.También los Mayas la usaban como nutrimiento mientras los Incas lo definían “kiwicha” (pequeño gigante) y apreciaban su poder curativo.
Una vez cocido resulta una masa gelatinosa. Después de lavarlo se coce en dos partes de agua con una cucharita de sal marino, 20 minutos en olla a presión y 30 en olla normal.
En esta receta he usado el amaranto producido en México por “comercio justo”.
Flan de amaranto
Ingredientes para 6 personas
100g de semillas de amaranto
3 huevos
100g de champiñones
100g de cebolla
100g de zanahorias
1 cucharada de perejil picado
aceite de oliva
sal y pimienta
Preparación
Cocer el amaranto con dos veces su volumen de agua fría. Lavar y cortar en cuadritos las verduras. Cocerlas unos 15 minutos en poco aceite de oliva, agregar un poco de agua si es necesario. Batir los huevos con la leche, poner sal y pimienta. Agregar el amaranto cocido y las verduras tibias. Untar 6 moldes tipo muffins y distribuir el compuesto a base de amaranto y verduras. Cocer a baño maría en el horno caliente a 200° por 20 minutos.
Voltear los moldes en los platos acompañando con una salsa a su gusto, yo he preparado una con quesos.
Salsa de quesos
En una ollita calentar 200ml de crema de soya con 100g de queso parmesano y pecorino y un chorrito de leche. Servir los flanes de amaranto tibios bañados con la salsa de quesos.
Quinoa o Quinua
Es una planta herbácea como las espinacas y la remolacha. Si bien no es un cereal se puede utilizar similarmente. La quinoa es un alimento con muchas proteínas vegetales y no contiene glutine. Es el alimento base de las poblaciones andinas. Dado que la quinoa tenía un significado casi sagrado durante la conquista española su cultivo fue prohibido. Para la cultura católica es considerado sagrado solo el pan de frumento o sea el grano, además el uso de este alimento era asociado a rituales paganos.
Yo en mi receta he usado la quinoa producida en Perú de coltivación biológica orgánica.
Quinoa y aguacate
Ingredientes para 6 personas
1 taza de quinoa (lavada y secada)
2 tazas de agua
4 tomates picados y sin semillas
1 taza de baby espinacas en tiritas
½ cebolla de Tropea (morada) picada
4 cucharadas de jugo de limón
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharita de sal
2 aguacates en rebanadas
1/3 taza de queso feta desboronado
Preparación
En una olla poner el agua y la quinoa. Llevar a ebullición, bajar la lumbre y cocer por 15 minutos hasta que absorva toda el agua. Poner la quinoa en un bowl mediano. Agregar a la quinoa, el tomate, las tiritas de espinacas, la cebolla y a parte emulsionar el jugo del limón con el aceite de oliva y la sal. Mezclar todo. En un platón hacer una cama con las hojas de espinacas sobrantes, poner la quinoa con verduras , desboronar la feta sobre el compuesto de quinoa, guarnir con rebanadas de aguacate. Es un plato muy fresco ideal para el verano, de preparar en anticipo comodamente teniéndolo en el refigerador.
Pastel de quinoa y manzana con canela y coco
Ingredientes
5dl de manzana picada
0.5dl de azúcar
1cucharita de canela
1dl de agua
1dl de coco rayado
4 huevos
125g de mantequilla suave
2.5dl de azúcar
3dl de quinoa cocida
4dl de harina de arroz o harina normal
1 cucharita de levadura
En una ollita cocer las manzanas con el azúcar, la canela y el agua hasta que se absorva casi todo el líquido. Batir los huevos con el azúcar y después con la mantequilla, mezclar bien. Agregar la quinoa previamente cocida, mezclar bien y agregar la harina con la levadura y amalgamar todo.
Poner en un molde de 23cm por 6cm la mitad de la masa, nivelar y agregar la manzana cocida y el coco, por último el resto de la masa. Cocer en el horno a 180° c por 30 minutos o poco más.
La cebada o farro
Representa el más antiguo tipo de trigo cultivado, utilizado por el hombre como nutrimiento fin de la edad neolítica. La cebada es famosa por haber sido la base de la alimentación de las legiones Romanas que partiron a la conquista del mundo.
La importancia de la cebada es testimoniada también porque le dio el nombre a una antigua forma de matrimonio llamada “confarrato”; los novios comían un panecito de cebada.
La cebada es pobre de grasas, rico de fibras, de vitaminas, de sales minerales, y cosa importante: sacia pero no engorda.
En esta receta yo uso el famoso farro de la Garfagnana, lugar en el norte-occidente de la Toscana cerca de Lucca, siguiendo la cadena alimenticia corta y habiéndo conseguido el reconocimiento de la Unión Europea como un producto IGP, (Indicación Geográfica Protecta).
Se coce una parte de cebada por 3 de agua, por 30 minutos del momento de la ebullición.
Ensalada de cebada vegetariana
Los ingredientes para esta receta valen para una persona si se piensa a un plato único. Es una receta de verano, fresca, ideal para llevarla a un picnic, al mar o simplemente en la casa en estos días de intenso calor.
Ingredientes para una persona
100g de cebada o farro
½ zanahoria cortada a julienne (tiritas)
½ calabaza a julienne
1 costilla de apio en pedazitos
4-5 tomatitos pachino o cerezas
30g de aceitunas verdes y negras
albahaca
aceite de oliva y vinagre cb
sale
Preparación
Cocer la cebada como indicado anteriormente, dejar enfriar y poner aparte.
Lavar y cortar las verduras a julienne o en cuadritos, las aceitunas cortadas a mitad, lo mismo los tomatitos. Cortar con las manos la albahaca para no marchitarla con la lama del cuchillo. Mezclar todo con la cebada, agregar el aceite de oliva y el vinagre cuanto basta para darle sabor, probarlo de sal. Mezclar muy bien, tener al fresco y “Buon Appetito”!
Tofu
Es un alimento muy difuso en el extremo oriente, su nombre es japonés pero es de orígen chino. La fabricación del tofu de la leche de soya es similar a aquella del queso de leche. Es un alimento muy rico de proteínas y tiene un sabor y olor neutro, gracias a esta característica se puede cocinar salado como dulce. Yo les propongo una receta muy sencilla pero sabrosa que comí hace tiempo en un pequeño y acojedor restaurant chino:
Tofu en salsa de tomate picante
Ingredientes para 6 personas
375g de tofu natural a base de soya (proveniente de agricultura biológica)
400g de tomate natural picado o en lata
3-4 cebollitas de rabo cortados en rueditas
1 diente ajo picado muy fino
1 chilito seco
aceite de oliva, sal
Preparación
En un sartén poner poco aceite de oliva, saltear las cebollitas y el ajo, apenas se suavizan agregar el tomate, el chilito, la sal, cocer por pocos minutos. Agregar el tofu en rebanadas y cocer por unos 15 minutos. Listo para llevar en la mesa.
En fin para esta comida, aparte el pastel de quinoa y manzana, para completar serví un esquisito preparado de budín a la vainilla, donde el 80% de sus ingredientes pertenecen al “comercio justo” (equo solidale) de Libre Mundo.
El azúcar de caña de Paraguay y Mauricios.
Las vainas de la vainilla de la Tanzania.
Todo esto para contribuir al comercio justo en el mundo de la globalización.
Nessun commento:
Posta un commento