sabato 28 aprile 2012

“La pasta al dente”



Cómo cocer la pasta “al dente”?
Es tradiciòn en Italia cocer la pasta “al dente”, o sea que el cocimiento consiste en dejar suave la pasta al externo y ligeramente dura en el interior, esto se puede comprobar mordiéndola y sintiendo en el diente la diferencia.
El tiempo necesario para cocerla es difícil de establecer pues depende si es pasta fresca, si es pasta seca, de la forma, si es spaghetti o lo que acá llaman “pasta corta” tipo plumillas, macarrones, etc. En casi todos los paquetes de pasta viene sugerido el tiempo de cocciòn, si no fuera así es necesario probarla frecuentemente y sentirla con el diente.
Queda claro que “nunca” se deve agregar aceite en el agua u otros alimentos tipo ajo o cebolla en la olla donde se va a cocer. Es necesario una olla grande donde por cada 100g de pasta se usará 1litro y un poquito más de agua, y unos 15g de sal en granos por cada litro de agua, mejor abundar con el agua que hacer miseria.
 Hacer atenciòn si la salsa con la cual van a condimentar la pasta es salada tipo con atún o anchoas, entonces requiere menos sal en el agua. Echar la sal en la olla al momento que hierve el agua, si lo hacen antes el agua retrasará la ebullición, es costumbre cocinar la pasta poco antes de sentarse en la mesa y nunca horas antes, a menos que sea “pasta en el horno” tipo lasaña.
Una vez cocida la pasta se cuela y no va pasada en el agua fría, de otra manera se pierde la capa de almidón pegajoso necesario para amalgamar bien con las salsas o ragú de carne con la que se va a servir. Solamente cuando se prepara la pasta fría entonces viene enfriada inmediatamente después de colarla en modo de parar el cocimiento.
Se recomienda siempre buscar pasta hecha con grano duro en modo que no se haga puré o se rompa durante la cocción, último consejo: no romper los spaghettis para cocerlos! después es imposible enredarlos en el tenedor al momento de comerlos.
Buon appetito!



1 commento:

  1. Hola, soy Inma,amiga de Moira, quien amablemente me recomendó tu blog.

    Excelente artículo, me encanta la pasta pero cometó muchos errores que a partir de hoy dejaré de hacer, gracias.

    Me encantaría leerte más a menudo, te recomiendo que incluyas en tu blog algún traductor al español para que los que no hablamos italiano podamos traducirte de inmediato.

    A mí también me encanta la comida, tengo un blog que me encaantaría que visitaras, www.lagalletika.com, también tengo página en facebook: lagalletika, me encantaría que estuvieramos en contacto.

    Mucho gusto y felicidades por tu blog

    Inma

    RispondiElimina